El Tamal Tolimense es una de las comidas típicas de Tolima, Colombia. Es un platillo tradicional lleno de historia y sabores únicos. En esta completa receta paso a paso, aprenderás a preparar este delicioso manjar, utilizando ingredientes frescos y técnicas tradicionales. Prepararte para disfrutar de estos tamales tolimenses receta original colombiana.
Ingredientes
- 1/2 libra de tocino
- 3 cebollas grandes
- pimentón dulce, al gusto
- garbanzos hervidos y escurridos
- hojas de plátano, ligeramente hervidas
- 1 libra de patatas
- 2 huevos duros
- pimienta recién molida, al gusto
- 1 libra de carne de cerdo
- 1 1/2 libra de carne de pollo cocida y picada
- 2 dientes de ajo
- arroz blanco, 150 gramos
- 2 libras de masa de maíz (masa para tamales tolimenses)
- 2 zanahorias
- sal al gusto y comino al gusto
Elaboración paso a paso
- Reunidos los ingredientes pasamos a la preparación de tamales tolimenses y empezamos cortando el tocino en trozos pequeños y reservar un poco de grasa de tocino para más tarde. Pelar y picar las cebollas y los dientes de ajo. Cocer y cortar la carne de pollo si aún no se ha hecho; cocer el tocino junto con la carne de cerdo en 5 tazas de agua con sal, durante unos 20 minutos.
- Reservar la carne y el caldo resultante de cocerlos por separado. Con un poco de grasa del tocino, cocine las cebollas y los ajos y cuando las cebollas estén transparentes, añada pimentón a su gusto y retire del fuego.
- Mezclar el arroz y los guisantes en una sartén grande. Mezclar con la masa de maíz y dejar reposar. Mientras tanto, pelar, lavar y picar las patatas. Cortar los huevos en trozos. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finas.
- Para cada tamal, engrasar las hojas de plátano con aceite y poner una capa de la masa preparada. Colocar un poco de tocino, un poco de cerdo, pollo sazonado con sal, pimienta y comino, papas, zanahorias y trozos de huevo.
- Cubrir con otra capa de masa y formar los tamales, luego doblar las hojas de plátano alrededor. Tradicionalmente estos tamales tienen forma redonda, pero puedes hacerlos de la forma que te resulte más cómoda.
- Cierra las hojas apretando bien, cerrando cada tamal herméticamente para que no pueda entrar agua en los tamales: estos tamales colombianos se hierven, no se cuecen al vapor. Hervir en el caldo reservado, de manera que queden todos cubiertos con el caldo, durante 2 ó 3 horas, llevar el caldo a ebullición y luego reducir a fuego medio-bajo. Añadir más agua si es necesario.
- Pasado el tiempo retiramos y dejamos enfriar por unos minutos, servir y disfrutar de esta deliciosa comida tipica colombiana.