Aprende a preparar estos deliciosos Tamales Santandereanos, un platillo popular de Santander, Colombia. Su inigualable sabor hace de esta comida una verdadera delicia. Sigue los pasos como se indican a continuación y disfruta de todo el sabor de la comida colombiana.
Ingredientes
- 3 Lbs de maíz boludo
- 1 Lb de tocino de cerdo delgado y carnudo, picado
- 2 Lbs de costillas de cerdo, picadas en trozos
- 1 Gallina, despresada y picada
- 1/2 Lb de garbanzos, remojados
- 1/2 Lb de cebolla cabezona, pequeña y entera
- 4 Pimientos verdes, picados
- 1 Atado de perejil, picado
- 1 Taza de vinagre
- 10 Cabezas de ajo, picado
- 1 Atado de cilantro
- 1/2 Taza de manteca de cerdo
- 2 Ajíes dulces, picado
- Cominos, pimienta y sal a gusto
- Alcaparras y uvas pasas (opcional)
Elaboración paso a paso
- Se ponen a marinar en el vinagre los garbanzos, las cebollas, los pimientos y el ají dulce. Aparte, se cocina el maíz en 3 litros de agua por 5 minutos.
- Después de hervir, se retira y cuando esté frío se muele, se le pone agua a la masa y se pasa por un cernidor o colador.
- Se le agrega la manteca, sal, ajos, cominos y pimienta y se deja conservar a fuego lento hasta que cuaje o engruese (al punto en que se deje manipular). Se saca y se deja enfriar, se amasa con manteca y se forman 20 porciones.
- Con cada porción se forma una bola que se ahueca (formando un cono) y se rellena con las carnes (pollo o ga llina, opcional), los garbanzos, el pimentón, la cebolla, los ajos, el perejil, las pasas y las alcaparras, todo con unas gotas de vinagre.
- Se cierra con la masa, asegurándose de que todos los ingredientes estén proporcionados. Se ponen en hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se forman los tamales rectangulares apretándolos fuertemente y se colocan en una olla grande, con el fondo cubierto por las venas de las hojas de plátano, y agua hirviendo que los cubra.
- Se tapa la olla con hojas y se le pone algún peso para evitar que escape el vapor. Se dejan cocinar por 4 horas, agregándoles agua hirviendo si es necesario.