Descubre las auténticas arepas colombianas, un plato tradicional que te transportará a los sabores de Colombia. Las arepas son deliciosas tortillas de maíz o harina de maíz, que se cocinan a la perfección hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Disfruta de la versatilidad de las arepas de Colombia, ya sea rellenas de queso, carne, pollo, aguacate o cualquier otro ingrediente que desees. En Colombia, las arepas son un símbolo de identidad y sabor, y ahora puedes probarlas en su forma más auténtica. Aprende a preparar esta receta de arepas colombiana y déjate conquistar por su delicioso sabor y su tradición culinaria única.
Ingredientes
- 2 Tazas de harina de maíz blanco, o harina de arepa
- 1 cucharadita de sal
- 2 Tazas de agua tibia
- 1 Taza de queso mozzarella rallado , 4 oz (u otro queso blanco. Las opciones tradicionales son queso campesino o queso costeño)
- 3 cucharadas de mantequilla, ablandada, divididas
Elaboración paso a paso
- En un bol grande, ponga 2 tazas de harina de maíz blanco, 1 cucharadita de sal, 2 tazas de agua, 1 taza de queso mozzarella y 2 cucharadas de mantequilla. Mezcle bien la masa con las manos. Cúbrala con una toalla y déjela reposar durante 5 minutos para tener una masa lista para arepas.
- Separe la masa para hacer arepas en 8 secciones y forme una bola con cada sección. Presione la bola con la mano hasta que tenga un grosor de aproximadamente ½". Presione los bordes con las manos para que no se formen grietas.
- Calentar una sartén de hierro fundido o una plancha eléctrica y untarla con 1 cucharada de mantequilla.
- Coloca la masa para arepas en la sartén y cocínalas a fuego medio-bajo durante 3-4 minutos hasta que se doren. A continuación, dales la vuelta y caliéntalas por el otro lado durante unos 3-4 minutos, o hasta que se forme una costra por ambos lados.
- Si la arepas colombianas fritas se agrietan al intentar cocinarlas, tenga cerca un cuenco con agua, sumerja los dedos en ella y utilice ese poquito de agua para alisar las grietas de la masa.
Notas
- Variedades de arepas regionales: En Colombia, cada región tiene su propia versión de la arepa. Algunas variantes populares son la arepa paisa (Antioquia), la arepa de huevo (Costa Caribe), la arepa santandereana (Santander) y la arepa boyacense (Boyacá), entre otras.
- Importancia cultural: La arepa es considerada un símbolo de la identidad y la cultura colombiana. Es un alimento que ha sido transmitido de generación en generación y forma parte de las tradiciones culinarias del país.