La natilla colombiana es un rico postre parecido a las natillas. Se suele servir junto con buñuelos colombianos. La natilla al estilo colombiano tiende a ser más firme y rebanable, aunque también se puede servir en forma de pudín más cremoso. Muchas recetas de natilla incluyen coco fresco rallado, pasas o nueces, o alguna combinación de las tres.
Ingredientes
- 4 Tazas de leche entera
- 8 Oz de panela (o 1 taza de azúcar moreno claro u oscuro, más 1 cucharada de melaza)
- 3 Clavos
- 4 Palios de canela
- 1/2 1/2 de bicarbonato de sodio
- 1/2 Cdta de sal
- 3/4 Taza de maicena
- 2 Cda de mantequilla
- 1 Taza de coco (congelado o fresco, rallado)
- 1 Cdta de vainilla
- 3/4 Taza de nueces picadas y/o 1/2 taza de pasas. (Opcional)
Elaboración paso a paso
- Coloca la maicena en un pequeño tazón. Bata lentamente una taza de leche (o más si es necesario) hasta que la maicena esté bien incorporada y tenga una mezcla suave. Vierta el resto de la leche en una cacerola pesada. La maicena tiene un sabor detectable al principio, que desaparece una vez que la natilla está bien cocida.
- Rallar la panela y añadirla a la mezcla de leche (o añadir el azúcar moreno y la melaza). Añade el bicarbonato de sodio, los palitos de canela y la sal. Bata para mezclar bien.
- Calentar la mezcla de leche y azúcar a fuego medio-bajo, revolviendo, y llevarla a ebullición. Saque los palios de canela y los clavos.
- Bata la mezcla de leche y almidón y continúe cocinando, revolviendo constantemente, hasta que empiece a espesar. Añada el coco, si lo utiliza.
- Cocine la mezcla hasta que se haya espesado lo suficiente como para que pueda ver el fondo de la cacerola durante varios segundos al removerla (no deje que llegue a hervir), unos 10 ó 12 minutos. Revuelva constantemente para que la maicena no se aglutine y la mezcla no se queme.
- Añada pasas y/o nueces si lo desea, y retire del fuego. Añada la mantequilla y la vainilla. Vierta la mezcla en una cacerola de vidrio cuadrada de 8 pulgadas engrasada o en cualquier molde engrasado. Refrigerar hasta que esté firme.
- Espolvorea generosamente la natilla con azúcar en polvo. Cortar la natilla colombiana en trozos rectangulares de 3 pulgadas para servir.