La Torta María Luisa es una elegante torta de capas que es popular en Colombia así como en El Salvador. El pastel tiene sabor a cítricos (típicamente naranja), y está cubierto con mermelada de frutas, y a veces también con arequipe (dulce de leche).
Ingredientes
- 1 Taza de mantequilla
- 1 Taza de azúcar
- 4 Huevos
- 2 1/4 Taza de harina de pastel
- 1 1/2 Cdta de polvo de hornear
- 1/2 Cdta de sal
- 1 Cdta de vainilla
- 1/4 Taza de suero de leche
- 1 Taza de jugo de naranja
- 1 Taza de mermelada sin semillas (de frambuesa, fresa o mermelada de naranja)
- 1/2 Taza de dulce de leche (opcional)
- 1/4 Taza de azúcar en polvo (para espolvorear sobre el pastel)
- Cáscara de una cal
Elaboración paso a paso
- Poner el jugo de naranja en una pequeña cacerola. Dejar hervir a fuego lento y cocinar hasta que el líquido se reduzca a media taza. Dejar enfriar.
- Precalentar el horno a 350 F. Engrasar 2 cacerolas de 8 pulgadas y forrar el fondo de las cacerolas con papel pergamino o papel encerado. En una batidora de pie, bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa y bien mezclada.
- Añada los huevos de uno en uno a la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo bien después de cada uno. Bata la harina, la sal, la cáscara de limón y el polvo de hornear juntos. Remover el suero de leche y la vainilla en el jugo de naranja reservado.
- Añada los ingredientes secos a la masa alternando con los líquidos hasta que se mezclen. Dividir la masa entre las dos cacerolas.
- Hornee los pasteles hasta que salten ligeramente al tocarlos y un palillo colocado en el centro vuelva a estar limpio, unos 25 o 30 minutos.
- Enfriar los pasteles en un estante. Calentar la mermelada suavemente en el microondas hasta que tenga una consistencia untable.
- Retire los pasteles de las cacerolas. (Si utiliza dulce de leche, divida cada pastel por la mitad horizontalmente y esparza el dulce de leche entre las dos mitades, luego colóquelos de nuevo juntos).
- Coloca una capa de pastel en el plato de servir y extiende la mermelada sobre el pastel. Cubrir con la segunda capa de pastel. Espolvorea la parte superior del pastel con azúcar en polvo. Disfrutar de esta torta maría luisa colombina.