Esta torta negra colombiana es densa con ciruelas, pasas e higos, generosamente espolvoreada con ron y oporto, e ingeniosamente aromatizada con especias aromáticas, es difícil de parar en una sola pieza. Tradicionalmente el dulce quemado, ya sea hecho en casa o comprado, se usa para endulzar esta torta colombiana, pero la melaza es un sustituto perfectamente aceptable como en esta receta.
Ingredientes
- 1 Taza de ciruelas pasas sin hueso
- 1 Taza de pasas sin semillas
- 1/3 Taza de puerto, más 80 ml (⅓ taza) extra
- 1/4 Taza de ron oscuro, más 60 ml (¼ taza) extra
- 1/2 Taza de almendras blanqueadas
- 1/2 Taza de nueces
- 1 Taza de higos ablandados o escurridos en jarabe (véase la punta del panadero), finamente picados
- 250 g de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 1/4 Tazas de azúcar molido
- 2 Cdta de esencia de vainilla
- 5 Huevos, a temperatura ambiente
- 1 1/2 Tazas de harina común
- 1 Cdta de polvo de hornear
- 1 Cdta de polvo de hornear
- 1/2 Cdta de canela molida
- 1/4 Cdta de nuez moscada molida
- 1/4 Cdta de clavos molidos
- 1/4 Cdas de sal
- 2 Cdas de melaza
- mantequilla derretida, para engrasar
Elaboración paso a paso
- Procesa las ciruelas pasas y las pasas en un procesador de alimentos usando el botón de pulso hasta que se corten. Pásalas a un tazón y revuelve el oporto y el ron. Cúbralo y déjelo a un lado por lo menos 3 días para que se remoje.
- Precaliente el horno a 170°C (150°C en forma de abanico). Engrasar un molde redondo y profundo de 20 cm. con mantequilla derretida y forrar la base y los lados con papel de horno antiadherente.
- Procese las almendras y las nueces en un procesador de alimentos hasta que estén picadas. Añada a la mezcla de ciruelas pasas con los higos y revuelva para que se mezclen uniformemente. Use una batidora eléctrica para batir la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta que estén pálidos y cremosos, raspando los lados del tazón cuando sea necesario. Añada los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición.
- Tamizar la harina, el polvo de hornear, las especias y la sal. Añada a la mezcla de mantequilla y bata a la velocidad más baja posible hasta que estén bien combinados. Añade la melaza y bate a baja velocidad hasta que se combinen. Usar una cuchara de madera para remover la mezcla de frutas y nueces hasta que se combinen uniformemente.
- Ponga la mezcla en la lata preparada, presionando bien en las esquinas, y luego alise la superficie con el dorso de una cuchara. Cubrir la lata con un trozo de papel de aluminio y luego hornear en el horno precalentado durante 2 horas y 25 minutos a 2 horas y 35 minutos o hasta que esté cocida cuando se pruebe con un pincho.
- Saque del horno y póngalo en la lata durante 10 minutos antes de girarlo sobre una rejilla de alambre. Combine el puerto extra y el ron y cepille la parte superior del pastel. Envuelva el pastel caliente en un plástico y luego en papel de aluminio y déjelo a un lado toda la noche para que se enfríe.
- Almacénelo al menos durante 3 días a temperatura ambiente antes de servirlo. Disfrutar con toda la familia de esta receta de torta negra colombiana.
DELICIOSA
DELICIOSA, SOY DE COLOMBIA PERO ESTOY VIVIENDO EN BRASIL HACE TRES AÑOS, PERO ADORO ESA TORTA, Y TODA LA GASTRONOMIA COLOMBIANA. DESDE YA AGRADEZCO POR LA RECETA