
El sancocho santandereano es una de las comidas tradicionales y reconocidas de Colombia, especialmente en departamento de Santander. Lleno de colores y un delicioso sabor hace de este platillo único, ademas contiene una variedad de nutrientes que sin duda alguna hacen de este platillo una verdadera delicia.
Ingredientes
- 16 Tazas de agua
- 1 Gallina despresada
- 1 Lb de costillas de res, picadas
- 1 Lb de costillas de cerdo, picadas
- 4 Chorizos, partidos
- 2 Dientes de ajo, picados finos
- 3 Tallos de cebolla junca enteros
- 2 Tomates maduros, pelados y picados
- 2 Plátanos verdes, pelados y partidos con la mano
- 1 Lb de yuca, pelada y partida
- 1/2 Lb de apio (arracacha), pelada y picada
- 2 Mazorcas, partidas en trozos
- 1/2 Lb de papas pequeñas, peladas
- 3 Hojas de repollo, picadas
- 1 Cebolla cabezona
- 1 Plátano maduro, picado en trozos con cáscaras
- 1/4 Lb de garbanzos remojados
- 1/4 Lb de ahuyama
- 1 Zanahoria rallada
- 1/4 Taza de arroz lavado
- 1 1/2 Taza de chorotas (opcional)
- sal, pimienta y comino a gusto
- 2 Cdas de cilantro, picado fino
Elaboración paso a paso
- Es mejor condimentar las carnes con el ajo, la pimienta y los cominos la noche anterior. Se ponen a cocinar en agua fría las costillas de res, la cebolla junca y los gar-banzos durante 45 minutos.
- Se añaden el pollo, las costillas de cerdo, los chorizos, los plátanos y las mazorcas y se hace hervir 15 minutos. Luego se añaden la yuca, el apio, las papas, el repollo, la zanahoria, el arroz, sal, pimienta y comino; 15 minutos después se le agrega el plátano maduro y la ahuyama, se deja cocinar a fuego medio por otros 15 minutos.
- Se revuelve con cuchara de madera, se añaden las chorotas, los tomates y la cebolla cabezona y se deja reposar por 15 minutos cerca del calor. Se sirve en platos hondos y se acompaña con ají pique, jugo de limón (o naranja agria, a gusto) porciones de aguacate y arroz blanco.
- Antiguamente se preparaba siempre con las chorotas, pero esta costumbre se está perdiendo, y es una lástima, pues le dan al sancocho un magnífico sabor.